Skip links
Explore
Drag

Así pensamos…

“El análisis es el punto de partida fundamental


del pensamiento estratégico”.

Kenichi Ohmae

Dona a nuestro proyecto
PROBLEMÁTICA ENFRENTADA
MUNICIPIO DE HUITZILAC
ALCANCES
Ubicación del proyecto

Tres Marías Morelos, Municipio de Huitzilac

Learn more

Este proyecto involucra el desarrollo sostenible y resiliente de una comunidad mixta donde interactúan personas de ambientes urbanos y rurales, en el municipio de Huitzilac Morelos (Tres Marías) y los alrededores. El municipio de Huitzilac, fundado el 29 de agosto de 1921, tiene una superficie de 190 KM 2 y representa el 3.84 por ciento del total del estado.

La palabra Huitzilac significa “En agua de colibríes”. Estas pequeñas aves llamados de manera local “huichichiquis” habitan en sus barrancas (este topónimo proviene de uitzi- tzillin, “pájaro mosca o colibrí”; a-tl, “agua” y k contracción de ko adverbio de “lugar”).

El Municipio está dividido en cinco comunidades: Huitzilac, Tres Marías, Fierro del Toro, Coajomulco y, Fraccionamientos y Parajes. Huitzilac[1], es considerado el segundo de importancia en el Estado de Morelos porque comunica con la Ciudad de México; y se localiza en el ángulo nor-occidental del Estado de Morelos, gráficamente entre el paralelo 19 00’00” y 19 07’20” de latitud norte y entre 99 10’20” y 99 20’00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Clima

Se encuentra a 2,500 metros sobre el nivel del mar y su tipo de clima es subtropical húmedo con invierno bien definido, registra una temperatura media anual de 12 o C, con una precipitación pluvial promedio anual de 1,358 milímetros cúbicos.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado dentro de una gran concentración montañosa y sus alturas fluctúan entre los 3,250 y los 2,250 metros, el cerro de la Manteca de 3,200 metros; el del Tezoyo sobre los 3,150 metros; el de Tepeyahualco, el de Tuxtepec, ambos en la cota de los 3,250 metros; el de Zacolocohaya, el del Mirador, el de Piedra Quila, el de Zempoala, el Ojo de Arezacapa, todos en la cota de 3,000 metros. En la parte central del municipio se encuentra el cerro de Tres Marías, que alcanza los 3,250 metros de altura. Las zonas accidentadas se localizan al suroeste del municipio y algunos manchones en el resto de la superficie. Las zonas semiplanas se encuentran al norte y al centro, las zonas planas se hallan en pequeñas mesetas en lo alto de la sierra. Se ubica físicamente en la vertiente sur del eje neovolcánico, subprovincia fisiográfica lagos y volcanes de Anáhuac.

Hidrografía

En el municipio se encuentran las lagunas de Zempoala, arroyos intermitentes y pozos. Está ubicado en la cuenca hidrológica del Río Balsas, subcuenca Río Grande Amacuzac, específicamente, formando parte de la cabecera de la subcuenca denominada Río Apatlaco.

Flora y Fauna

Huichichiqui está ubicado dentro del Área Natural Protegida Corredor Biológico Chichinautzin. El Corredor Chichinautzin fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna en 1988 por su notable diversidad de hábitats y especies, siendo considerada como una zona prioritaria para la conservación de flora y fauna en el Eje Volcánico Transversal de México. La zona del Corredor Biológico Chichinautzin en la que se localiza Huichichiqui presenta diferentes tipos de vegetación, destacando el bosque de pino, el bosque de pino-encino, el bosque de Abies y el pastizal de montaña. Dichos tipos de vegetación forman un paisaje diverso donde dominan árboles de diferentes especies como son los pinos (Pinus hartwegii, P. ayacahuite, P. montezumae), encinos (Quercus barvinervis), ailes (Alnus jorullensis), cedros (Cupressus lindleyi) y oyameles (Abies religiosa). Tanto los pinos, cómo los oyameles y encinos tienen gran importancia forestal y son utilizados para extracción de madera y resinas.  Huitzilac cuenta con una superficie aproximada de 19,071.5 has; de las cuales, en forma general, se utilizan casi 3,035 hectáreas para uso agrícola, alrededor de 1,500 has para pastizal y más de 10,000 has para uso forestal[2]. En esta área se han registrado aproximadamente 785 especies vegetales, tanto terrestres como acuáticas; principalmente entre los grupos de gimnospermas y angiospermas. En hongos se han hallado 315 especies pertenecientes a 75 géneros.

En el Corredor Biológico Chichinautzin se han registrado 785 de plantas, 315 especies de hongos (de las cuales más de 80 son comestibles), más de 1,300 especies de insectos y arañas, 5 especies de peces, 10 especies de anfibios,  43 especies de reptiles (destacando tres especies de serpientes de cascabel endémicas a México: Víbora cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus), Víbora cascabel bandas cruzadas (Crotalus transversus), y Víbora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus),  237 de aves (entre las que destaca la presencia del Gorrión serrano (Xenospiza baileyi), una especie endémica en peligro de extinción), y 60 especies de mamíferos (con los importantes registros del Teporingo o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) y el puma o león de montaña (Puma concolor).

[1] Plan municipal de desarrollo de Huitzilac 2013, 2015 https://www.hacienda.morelos.gob.mx/images/docu_planeacion/planea_estrategica/planes_municipales/Huitzilac.pdf

[2] http://www2.morelos.gob.mx/?q=huitzilac 

 Debido a la localización geográfica del Municipio de Huitzilac respecto a la cercanía con la capital del Estado de Morelos y la CDMX, el Municipio de Huitzilac cuenta con el privilegio de estar ubicado en dos áreas naturales protegidas, Parque Nacional “Lagunas de Zempoala” decretado el 30 de septiembre de 1936 y modificado el 19 de mayo de 1947, con una superficie de 4,790 has, correspondiendo 1,190 al Estado de México y 3,600 al Estado de Morelos, de las cuales 3,100 pertenecen a la comunidad de Huitzilac considerando los documentos agrarios de dotación de esta comunidad; por otra parte al área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Corredor Biológico Chichinautzin”, la cual fue decretada el 30 de Noviembre de 1988 con una superficie de 37,302.4 has. Quedando al interior del mismo las áreas de Chalchihuites y Chichinautzin-Quiahuixtepec. Por otro lado, colinda al Este con el Parque Nacional “El Tepozteco”; dentro del Municipio de Huitzilac se encuentra el 35% de dicho Corredor. Desafortunadamente, a pesar de ser un Municipio tan diverso y rico en Flora y Fauna, Huitzilac, ha perdido en los últimos 20 años, alrededor de 2,700 has, con un promedio de destrucción de 135 has por año. Las causas son diversas estas comprenden: tala inmoderada, incendios forestales, sobre pastoreo, cambio de uso de suelo, asentamientos urbanos irregulares entre otros.
Las consecuencias se perciben graves en la disminución de los mantos acuíferos; ya que a la fecha existe un daño permanente en la biodiversidad del Corredor Biológico Chichinautzin y en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Clasificación y Uso del Suelo

De la superficie total, en forma general se utilizan: 3,035 hectáreas para uso agrícola, 3,051 hectáreas para uso pecuario y 7,002 hectáreas para uso forestal.
En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 440 hectáreas de propiedad ejidal, 19,388 hectáreas de propiedad comunal y 9,693 hectáreas de particulares.

Cronología del Municipio

Durante el período prehispánico Huitzilac perteneció al señorío de Cuernavaca, y al caer éste en poder de los españoles, pasa a formar parte del marquesado del Valle de Oaxaca. El Municipio de Huitzilac cuenta con edificios antiguos como la Iglesia de San Juan Bautista, en el que se encontró una laja de piedra con la inscripción del a o de 1690, que hace referencia o se podría interpretar como la fecha en que se terminó de construir esta iglesia. También se pueden encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o antes. En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como “Hacienda del Fraile”.

Huitzilac llegó a ser el segundo pueblo del estado en importancia por encontrarse en camino a la ciudad de México; sin embargo, al entrar el ferrocarril, en 1897, el pueblo vino a menos, pues dejó de ser paso obligatorio de las diligencias que se suspendieron entonces. En el año de 1905 fue construido el Palacio Municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del Estado de Morelos y en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas, motivo por el cual fue quemado y semi-destruido. Genovevo de la O, general Zapatista, entabló combate contra las fuerzas del gobierno, Huitzilac fue incendiado en abril de 1912, y a fines de este mes Genovevo de la O, y Amador Salazar movilizaron a cerca de 4,000 hombres, llegando hasta los alrededores de Cuernavaca y montando piezas de artillería para bombardear la plaza. Fue restaurado en hasta marzo de 1928.

Gracias a la popularidad del Ejercicio Libertador del Sur, en esta zona, se borraron viejas rencillas entre Huitzilac y Santa María Ahuacatitlán, pues la Revolución los unificó en torno a un interés común. En el kilómetro 47 de la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de este municipio, fueron asesinados Francisco Serrano, Daniel y Miguel A. Peralta, Carlos Ariza, Carlos Vidal, Rafael Martínez de Escobar, Cecilio González, Enrique Monteverde, Alonso Capetillo Robles, Augusto Peña, Antonio Jáuregui, José Valle Arce, Octavio Almada y Ernesto Noriega Méndez. Sendas cruces de hierro se ven al pasar por la carrera vieja.

Huitzilac es un Municipio de costumbres y tradiciones firmes. En cada localidad se tienen las fiestas patronales y regionales, mismas que han servido como tradición y cultura de los habitantes. A demás de diversos grupos de banda de viento oriundos del lugar, con gran talento.
Huitzilac se divide en cinco comunidades: Huitzilac, Tres Marías, Fierro del Toro, Coajomulco y, Fraccionamientos y Parajes.

Población objetivo

De acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2010[3], el municipio cuenta con una población de 17,340 habitantes, cifra que representa 1.0% de la población de la entidad. Del total de habitantes, 8,813 son mujeres y 8,527 son hombres, representando 51% y 49% de la población total, respectivamente.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030 Huitzilac tendrá 22,749 habitantes, de los cuales 48% son hombres y 52% mujeres. De 2010 a 2030 la población habrá aumentado en un 29%, siendo el promedio quinquenal de incremento de 7%.

El Municipio cuenta con el 1% de población de lengua indígena[4]. En este rubro, es lamentable ver como estos pueblos han ido perdiendo sus raíces; y lejos de beneficiarlos con programas y apoyos que fomenten su riqueza histórico-cultural en el país, se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de clara desventaja. Considerando la encuesta del INEGI DEL año 2015, la población es de 19231 habitantes manteniéndose la proporción entre hombres y mujeres. La mayor concentración en el grupo de edad es de 0 a 14 años en el caso de ambos grupos[5].

[3] Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI. P.9
[4] INEGI Censo de Población y Vivienda 2010.
[5] Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 del municipio de Huitzilac, Morelos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/reglamentos_municipales/pdf/PMDHITZIMO2019-2021.pdf

 Imagen tomada del periódico http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/5392_2A_0.pdf

 Imagenes tomadas del periódico El Sol de Cuernavaca
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/comenzo-la-vacunacion-en-huitzilac-de-personas-de-30-anos-6943312.html
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/motociclistas-desobedecen-la-cuarentena-5429382.html

Condiciones de vida

A pesar de que Huitzilac es un Municipio relativamente pequeño comparado con Cuernavaca o Cuautla[6]; vive una situación de pobreza significativa. Los bajos ingresos de las jefaturas de familia, el restringido acceso a bienes y servicios, como lo son seguridad y salud, por mencionar algunos; los bajos niveles educativos y de profesionalización; hacen del Municipio un lugar marginado, situación que no se refleja claramente en las principales colonias de Huitzilac, sin embargo está presente.

El crecimiento descontrolado de la población ha desencadenado la carencia de los servicios públicos más básicos; ya que existen colonias que no cuentan con agua potable, alumbrado público, sus calles son de terracería en el mejor de los casos; en resumen, la situación de rezago social es muy importante.

Hogares

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, en 2010 existían en el municipio de Huitzilac 4,162 hogares, de los cuales 21% tenían jefatura femenina y 79% jefatura masculina. La edad de los jefes de familia oscila, en su mayoría, de entre los 30 y 54 años, sin embrago, el porcentaje de hogares con jefes de familia de entre 20 y 29 años representa 11.7%. El porcentaje de jefes de familia de 19 años o menos es del 0.8%.

El 6% de los jefes de familia no cuentan con escolaridad alguna, 68% tienen educación básica, 15% educación media y 11% educación superior.  En el municipio de Huitzilac, 59% de los jefes de familia es derechohabiente a algún tipo de servicio de salud.

 Vivienda

La situación en que se encuentran las viviendas en las localidades del Municipio de Huitzilac es deplorable. Tradicionalmente, en el mundo rural son los propios usuarios los responsables de construir su vivienda, adaptándola a sus propias necesidades a partir de los modelos habituales de su entorno, pero es lamentable ver que, en casi el 10% de las viviendas el piso sea de tierra, es decir, no cuentan con piso firme. Alrededor del 5% no cuentan con energía eléctrica; y casi el 50% de las viviendas del Municipio de Huitzilac carecen del abastecimiento de agua potable[7].

En 2010 se registraron 4,303 viviendas particulares habitadas, teniendo un promedio de habitantes por vivienda de 4.1% personas. La mayor parte de las viviendas particulares son casas independientes que representan el 95%, 0% departamento en edificio, 0.16% vivienda en vecindad y 4.84% otros.

[6] Plan municipal de desarrollo de Huitzilac 2013, 2015
[7] INEGI Censo de Población y Vivienda 2010. 

 Imagenes tomadas del periódico El Sol de Cuernavaca
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/comenzo-la-vacunacion-en-huitzilac-de-personas-de-30-anos-6943312.html
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/motociclistas-desobedecen-la-cuarentena-5429382.html

Índice de Marginación

El municipio de Huitzilac tiene un índice de marginación de -0.90261 lo que indica que se ubica en un grado de marginación Bajo. A nivel estatal, Huitzilac ocupa el lugar 24 con referencia a este índice y el 1953 a nivel nacional. El 0% de la población del municipio vive en algún AGEB[1] urbano con grado de marginación Medio; 0% en lugares con grado de marginación Bajo; 0% en AGEBs urbanos con grado Muy bajo; 97.2% habita en lugares con grado Alto; y el 2.6% de la población se ubica en zonas con grado Muy Alto de marginación.

 

Índice de Desarrollo Humano 

En 2010 México se ubica como país de alto desarrollo humano con un índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.739, mientras que el estado de Morelos ocupa el lugar 13 a nivel nacional con IDH de 0.7449, Huitzilac presento el índice de desarrollo humano muy alto en Morelos, con un IDH de 0.712.

En los indicadores que conforman el IDH encontramos 8.138 en años promedio de escolaridad, 12.651 en años esperados de escolarización, 11014.643 en ingreso per cápita anual (dólares PPC), 18.787 tasa de mortalidad infantil, 0.676 índice de educación, 0.673 índice de ingreso y 0.792 índice de salud.

 

Zonas de Atención Prioritaria (SEDESOL)

Las Zonas de Atención Prioritaria (ZAPs) son las áreas o regiones de carácter rural o urbano cuya población presenta índices de pobreza y marginación que indican la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecido en la Ley General de Desarrollo Social. Las ZAPs son definidas de forma anual por el Ejecutivo Federal, el cual se basa en las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

[1] Es la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las áreas geoestadísticas municipales.

Aspectos económicos

La población económicamente activa es de 6,918 que representa un 53.9 de la población de 12 años y más, distribuida en 2,256 población femenina que representa 34.2% y 4,662 población masculina que representa 74.7% de la población económicamente activa. Por otra parte, el resto de la población no económicamente activa y mayor de l2 años se compone según los cuadros que a la derecha se presentan.

PROBLEMÁTICA ENFRENTADA
MUNICIPIO DE HUITZILAC
ALCANCES
🍪 This website uses cookies to improve your web experience.